BIOGRAFÍAS

Monseñor Juan Luis Ysern de Arce

País: Chile

Juan Luis Ysern de Arce nació en Valencia, España, en 1930. Estudió Derecho Canónico y fue ordenado sacerdote en 1953. Posteriormente se trasladó a la diócesis de Chillán (Chile) en donde se desempeñó como Vicario Cooperador, Secretario Canciller, Provisor y Vicario General. En 1972 fue consagrado obispo y enviado a la región minera de Atacama donde luchó en defensa de las víctimas de Pinochet. En 1974, Ysern fue enviado a la diócesis de Ancud. En esa región inició una red de obras sociales, educativas y culturales.

A finales de 1981 trabajó en el desarrollo de la Radio Estrella del Mar que fue inaugurada el 25 de marzo de 1982. Desde el primer momento esa emisora se caracterizó por la defensa de los Derechos Humanos y de la identidad cultural de Chiloé. Hoy Radio Estrella del Mar ya es una “Fundación” que forma parte de una red de emisoras radiales comunitarias. En 1983, Mons. Juan Luis participó en el congreso mundial de UNDA (Asociación Católica Internacional para la Radiodifusión y Televisión) y OCIC (Oficina Católica de la Comunicación) en Nairobi. Desde este momento se convirtió en una gran personalidad en ambas instituciones.

En 1990, fundó el Servicio de Comunicación (SERCOM) con el fin de transformar diferentes proyectos de comunicación en instrumentos para el desarrollo; asimismo, se desempeñó en diversos cargos en la Conferencia Episcopal de Chile y en el CELAM. Ese mismo año, fue elegido Presidente de OCIC-AL y Presidente de Unda-AL.

A través de los años, Mons. Ysern ha sido un formador de generaciones de agentes pastorales de comunicación. Es autor de numerosos libros y trabajos sobre dicho tema, como La Utopía de la Comunicación Social Cristiana (Bogotá, 1995). En una de sus últimas responsabilidades en la Conferencia Episcopal de Chile, ya como obispo emérito de Ancud, se encargó de presidir la Comisión de Formación del Área Pastoral de la Comunicación. En 2004 se convirtió en Presidente Honorario de OCLACC (SIGNIS en América Latina). Durante la Jornada Nacional de Comunicación 2012, periodistas y comunicadores de las 21 diócesis, congregaciones religiosas e instituciones católicas de Chile le rindieron un merecido homenaje.

Fuente: SignisMedia2012-4

Libros: 

La comunicación social en Santo Domingo

Asociaciones católicas de comunicadores Servicio conjunto de comunicación (OCIC-AL, Unda- AL, UCLAP)

Artículos:

Pastoral de la Comunicación: Un nuevo modo de actuar frente a las nuevas realidades

La RIIAL y los excluídos.

- Contribución especial para el libro sobre los 60 años del Celam en el Departamento de Comunicación y Prensa.


Consejo Episcopal Latinoamericano | Dirección: Carrera 5 Nº 118 - 31 - Bogotá D.C, Colombia | Teléfonos: (57) (1) 507 97 10 - Fax: (57) (1) 587 97 17 | E-mail: mapasdecomunicacion@celam.org