BIOGRAFÍAS

Mons. Gregorio Iriarte

País: Bolivia

Sacerdote de origen español, de la Congregación de Misioneros Oblatos de María Inmaculada, nacido en Olazagutía, Provincia de Navarra. Vivió en Bolivia desde 1964. Llegó a ser Provincial de su comunidad en Bolivia, entre 1982-1988. Entregó gran parte de su vida a la tarea evangelizadora en América Latina, sobre todo en Bolivia. Gran observador y asiduo lector, cumplió su misión profética desde la lectura creyente de la realidad, a la que "hay que transformar siendo sal y fermento de la sociedad".
Fue Director de la Radio Pio XII en el Distrito Minero de Octavia (Siglo XX); Fundador, junto con el P. Carlos Palmés, del Centro de Formación de Formadores para la Vida Religiosa que funcionó durante 18 años en Cochabamba.
Fundador también de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en Bolivia (1976), Vicepresiente de la CLAR (1986-1989) siendo el P. Luis Coscia Presidente, periodo en el que la CLAR fue intervenida por la Santa Sede. Se desempeñó como Director Nacional del Instituto Boliviano de Teología a Distancia y como miembro del equipo del "Centro de Formadores para América Latina" (1996). Fue catedrático de la Universidad Católica Boliviana en las carreras de Filosofía, Teología y Ciencias de la Comunicación.
Sus profundos conocimientos teológicos y socio-políticos lo llevaron a escribir varios libros de análisis crítico de la realidad económica, social y política, desde una clara opción por los empobrecidos; a incursionar en metodologías participativas de reflexión y análisis a través de los "Juegos Educativos Populares"; y a dar orientaciones para la formación de la conciencia crítica frente a los medios de Comunicación Social, ofreciendo esquemas de análisis.
Sus principales publicaciones fueron: Análisis de la Realidad (16 ediciones); Formación en Valores (8ediciones); La Vida Religiosa frente al cambio de época; ¿Qué es una comunidad eclesial de base? (12 ediciones); Formación en los valores de la democracia; La enseñanza social del evangelio (2 ediciones); Moral social (6 ediciones).
Son numerosos sus artículos sobre diversos temas en periódicos y revistas, tanto nacionales como internacionales.

Fuente: http://www.confar.org.ar/the-news/567-fallecimiento-del-p-gregorio-iriarte.html


Consejo Episcopal Latinoamericano | Dirección: Carrera 5 Nº 118 - 31 - Bogotá D.C, Colombia | Teléfonos: (57) (1) 507 97 10 - Fax: (57) (1) 587 97 17 | E-mail: mapasdecomunicacion@celam.org