NOVEDADES

Cultura Digital: Ejes y características esenciales, por Jorge Hidalgo Toledo

Hoy incorporamos en nuestra videoteca, en el área de Cultura Digital, la ponencia del Dr, Jorge Hidalgo Toledo, ofrecida en el II Congreso de la RIIAL realizado en Santiago de Chile del 17 al 19 de octubre de 2011. 

Jorge Hidalgo Toledo es miembro de nuestro Comité Editorial, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación en México, profesor e investigador en la Universidad Anáhuac; entre tantos otros recorridos y méritos de su amplia trayectoria profesional.

La conferencia que les ofrecemos, nos permite acercarnos a los diferentes desafíos que el mundo digital "con prisa y sin pausa" están poniendo a nuestras instituciones y a toda la vida social. Algunos en algún momento podían plantear que esto es una preocupación para algunos sectores, sin embargo, en este momento la omnipresencia virtual es incuestionable.

El profesor Hidalgo afirma que "Las redes sociales: Facebook, Hi5, Twitter, Linkedin son el corazón de las nuevas prácticas comunicativas y de socialización de contenidos. El contenido ha dejado de ser el rey, lo que importa es compartir; comunicar es socializar; es seguir y ser seguido. Los 800 millones de usuarios de Facebook y los 200 millones de usuarios de Twitter, son prueba de la existencia de un nuevo continente digital que está en vías de ser colonizado". (...) "La apropiación no está en la tecnología, está en la localización de la propia tribu. En encontrar sentidos compartidos. La relevancia comunicativa está en los nuevos usos, no tanto en los consumos". Hidalgo, explicó que "el nuevo poder está en la generación, procesamiento y transmisión de la información; pero sobretodo en la socialización de la misma". La comunicación se reubica en el sentido comunitario de las bases antropogenéticas de la comunicación: "hablar para encontrarse con el otro. Comunicar es comunión".

Hidalgo, propuso que "a la reflexión pastoral tradicional hay que incorporar redefiniciones conceptuales en torno a la identidad, la cultura, el espacio geográfico, la pertenencia, los fenómenos del lenguaje, los símbolos de identidad, los géneros populares, los estilos de vida, las ficciones contemporáneas, los desplazamientos paradigmáticos, las prácticas comunicativas informales y los análisis transdisciplinarios de los mediocentrismos".

Refiriéndose a los múltiples desafíos que se presentan en materia de Evangelización, Hidalgo recomendó: desarrollar redes nacionales de conectividad eclesial; implementar un programa de Alfabetización digital; mayor inclusión digital: de niños, adultos mayores; garantizar una mesa común: generar repositorios y agregadores para contenidos digitales de texto, audio y video; fortalecer las redes de información; incrementar las acciones de formación y aumentar el número de redes solidarias, apostolados en línea y sitios de catequesis digitales.

Fuente: RIIAL y Evared 


Consejo Episcopal Latinoamericano | Dirección: Carrera 5 Nº 118 - 31 - Bogotá D.C, Colombia | Teléfonos: (57) (1) 507 97 10 - Fax: (57) (1) 587 97 17 | E-mail: mapasdecomunicacion@celam.org