NOVEDADES

Yo quería ser pintor, publicación de Davide Matrone. Recuperación de la obra artística de Monseñor Leonidas Proaño

Con gran reconocimiento, hemos incorporado en nuestra videoteca la presentación del reciente libro: Yo quería ser pintor, de Davide Matrone. El autor se propuso rescatar una faceta poco conocida de Monseñor Leonidas Proaño: su orientación artística. El libro ofrece pinturas inéditas realizadas por Monseñor, pero también recupera obras artísticas producidas sobre él. Este trabajo se concretiza a través de entrevistas.

Nidia Arrobo Rodas, asesora de la Fundación Pueblo Indio de Ecuador, en la página institucional, nos ofrece una síntesis sobre la obra: "El arte, como genuina expresión cultural de nuestro pueblo, se ha manifestado a lo largo de estos 27 años en la sociedad ecuatoriana y aún fuera de ella, para homenajear y resaltar la vida, pensamiento y obra profética – liberadora de Mons. Leonidas Proaño, quien, desde que retornó a la Casa sigue vigente en nuestro pueblo. Es una forma maravillosa y creativa de acercárnoslo al pueblo y de devolvernos su mensaje.

Y ha sido precisamente Davide Matrone, ciudadano del mundo, compañero y amigo sensible y generoso quien, al descubrir el pensamiento y testimonio vital del Taita Leonidas, ha dedicado tiempo y esfuerzos para recoger todo ese fluir y sentir de los artistas nacionales e internacionales para plasmarlo en esta obra que ahora con gran alegría presentamos.

No sólo la plástica, sino otras manifestaciones del arte evocan a Mons. Proaño en los testimonios recogidos por Davide: no sólo la escultura con moto sierra, y otras esculturas, la pintura, el arte en vidrio y el fito collage o arte en hojas, los artistas han plasmado el ser y el quehacer de Taita Leonidas ya en madera, en bronce, fibra de vidrio, óleos y vitrales… sino que aún por medio de la música, el Teatro, el canto y la Danza y hasta en el séptimo arte, el cinematográfico han homenajeado a este ser maravilloso, al Obispo de los Indios y profeta de los pobres".


Consejo Episcopal Latinoamericano | Dirección: Carrera 5 Nº 118 - 31 - Bogotá D.C, Colombia | Teléfonos: (57) (1) 507 97 10 - Fax: (57) (1) 587 97 17 | E-mail: mapasdecomunicacion@celam.org