Nuestra Propuesta

Hacia un mapa sociocultural de la comunicación católica en América Latina

El presente trabajo, se encuadra dentro de la gran propuesta para el presente cuatrienio del CELAM (2011-2015): "Promover en la Iglesia de América Latina y El Caribe, con sus Conferencias Episcopales, la Vida Plena y la Comunión Misionera mediante el encuentro personal y comunitario con Jesucristo, a fin de vivir un auténtico discipulado misionero que responda a la vocación recibida y comunique, por desborde de gozo y gratitud, la vida plena de Jesucristo, Palabra del Padre, por la acción eficaz del Espíritu Santo" (1).
 
La investigación que realizamos busca reconocer la fecundidad de la vida consolidada en la rica historia del CELAM y la Comunicación para fortalecer lazos de identidad que han sido importantes aporte a procesos de transformación social que legitiman en nuestro continente la certeza de la preocupación de la Iglesia toda, por la cercanía a sus problemáticas históricas concretas. Esta afirmación se sustenta en el rico camino que desde el magisterio latinoamericano y de cada país de nuestro sub-continente se viene realizando.
 
La idea de este mapeo, que opera en la trama socio-religiosa busca ofrecer una sistematización de este patrimonio para fortalecer la identidad de estas experiencias como una contribución al diálogo intercultural, que desde la realidad misma de nuestras iglesias y experiencias comunitarias, ya se está realizando. 
 
Por lo tanto, es un trabajo de reconocimiento de la vida, del compromiso de muchas personas e instituciones que con entrega,  generosidad y compromiso se han extendido por América Latina ofreciendo desde sus creencias, preguntas y respuestas, a contextos desafiantes como la inequidad social, las migraciones forzadas, la discriminación por diferentes categorías, la inseguridad política-jurídica-económica, a la exclusión social. Pero en este marco no exento de dificultades, encontramos también un canto, un baile típico; de la alegría de nuestras tierras que nos habla de la vitalidad de experiencias, de signos de los tiempos; donde la solidaridad, el "jugarse" por el otro muestran la actualidad de las respuestas del evangelio a los desafíos de nuestro presente histórico.
 
Esta propuesta desea recuperar las afirmaciones de la V Conferencia del CELAM en Aparecida donde se afirma que: "Los pueblos de América Latina y de El Caribe viven hoy una realidad marcada por grandes cambios que afectan profundamente sus vidas. Como discípulos de Jesucristo, nos sentimos interpelados a discernir los "signos de los tiempos", a la luz del Espíritu Santo, para ponernos al servicio del Reino, anunciado por Jesús, que vino para que todos tengan vida y "para que la tengan en plenitud" (Jn 10, 10)".
 
Hemos comenzado sistematizando los documentos existentes en la red, para tener una primera idea del campo de nuestra investigación. En una segunda etapa nos proponemos realizar un censo con el apoyo de diversas organizaciones, para incluir no sólo los medios, sino los procesos socioculturales que han construido y construyen la rica trama de la comunicación eclesial católica en América Latina.
 
Este trabajo se propone como un aporte al camino indicado, también en Aparecida para la vida de nuestras Iglesias cuando nos propone las condiciones para asumir nuestro compromiso en la nueva "misión": "La conversión personal despierta la capacidad de someterlo todo al servicio de la instauración del Reino de vida. Obispos, presbíteros, diáconos permanentes, consagrados y consagradas, laicos y laicas, estamos llamados a asumir una actitud de permanente conversión pastoral, que implica escuchar con atención y discernir "lo que el Espíritu está diciendo a las Iglesias" (Ap 2, 29) a través de los signos de los tiempos en los que Dios se manifiesta". (2)
 



CELAM. Secretaria General. Documento Plan Global y Programas 2011-2015
2 Documento de Aparecida Nro. 366


Consejo Episcopal Latinoamericano | Dirección: Carrera 5 Nº 118 - 31 - Bogotá D.C, Colombia | Teléfonos: (57) (1) 507 97 10 - Fax: (57) (1) 587 97 17 | E-mail: mapasdecomunicacion@celam.org