REDES DE COMUNICACIÓN

Hoy nos encontramos, felizmente, todos "enredados", vinculados y por esto se hace difícil tirar la punta del hilo "católico" en la trama cultural. También por la acentuación de dos variables, por una parte el fuerte llamado a la "inculturación de la fe" y al diálogo con todos los sectores, donde se ha ido perdiendo una identidad católica explicita, por otra más abierta, con los consiguientes riesgos. Esto se debe en gran medida a que los estudios disponibles están impactados por las variantes ideológicas que cruzan nuestro continente. Encontramos relatos de experiencias donde se acentúan algunos valores y no se explicitan las identidades que los generaron.lo comunitario y se soslaya por ejemplo, que esa iniciativa fue llevada adelante por un sac seerdote.(1) En estnos e ejemplo, nos enteramos en los últimos párrafos de quien era Salcedo y también sobre las controversias con el padre Camilo Torres. Esta muestra abre la dificultad de nuestro trabajo, pero también la pertinencia del desafío.

Por este motivo consideraremos como principal objeto de estudio, las experiencias de comunicación vinculadas a las redes institucionales de la Iglesia en América Latina en forma  directa o indirecta. 


REDES INTERNACIONALES DE COMUNICACIÓN CON PRESENCIA EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE


Catholic.net

Es una red internacional de noticias católicas. Su versión en español nació el 29 de junio del 2000, en la festividad de San Pedro y San Pablo como una iniciativa de la RIIAL en unión con la agencia de noticias Zenit, con el objetivo de unir los esfuerzos de todos los católicos en la red y de lograr hacer un sitio que sirviera como punto de referencia para el mundo católico, garantizando la calidad moral y doctrinal de sus contenidos.

Ver fuente


Cadena de la amistad de radio Vaticana en América Latina

Oficina expresamente dedicada a la promoción de los programas de Radio Vaticano a las radios con sede en Latinoamérica funciona dentro Radio Vaticano. Tiene la tarea principal de mantener y reforzar la cooperación entre la emisora de la Santa Sede y las radioemisoras de Latinoamérica. Lleva a cabo su misión en varios modos, por ejemplo, por medio del programa llamado "Cadena de Amistad" en el cual radioemisoras de América Latina contribuyen a la realización del programa ellas mismas, poniendo a disposición contenidos y compartiendo ideas sobre diferentes temas.

Ver fuente


EWTN, Eternal Word Television Network

EWTN, Global Catholic Network está dedicada a promover la verdad según ésta ha sido definida por el Magisterio de la Iglesia Católica. La misión de la Eternal Word Television Network es la de servir las creencias y enseñanzas formales de la Iglesia según promulgadas por el Supremo Pontífice y sus predecesores. El fin de la Eternal Word Television Network es la de facilitar a las diversas organizaciones dentro de la Iglesia un vehículo por medio del cual puedan expresarse por toda la nación.

Ver fuente


Guadalupe Radio/TV

Primera estación hispana de orientación católica en Los Ángeles, que promueve valores cristianos y devoción Guadalupana y que provee servicios de ayuda social cubriendo el área metropolitana, San Bernardino, Orange, Ventura y Riverside con un equipo internacional de colaboradores dirigidos por los Legionarios de Cristo.

Ver fuente


Asociación Católica Mundial para la Comunicación

SIGNIS es una organización no gubernamental que cuenta con miembros en 140 países del mundo. Como "asociación católica mundial para la comunicación", agrupa a los profesionales de radio, televisión, cine, vídeo, educación para los medios, internet y nuevas tecnologías. Su amplio programa cubre diversos dominios, como el de la promoción de películas o de programas de televisión, la creación de estudios de radio, de vídeo, de televisión, la producción y la distribución de programas, la provisión de equipo especializado, la formación de profesionales... SIGNIS tiene estatus de miembro consultor ante la Unesco, Escosoc (Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York), el Consejo de Europa. Signis está oficialmente reconocida por el Vaticano como organización católica para la comunicación.

Ver fuente


Catholic Radio and Television Network (CRTN)

Red católica especializada en la producción y distribución de programación religiosa a través de la radio, la televisión e Internet. A través de los medios de comunicación, sirve a las necesidades de las Iglesia en cada país, y a través del intercambio, fomenta una mayor comprensión mutua y la unidad entre los cristianos, especialmente entre católicos y ortodoxos.
Misión:

Ver fuente


Sistema Internacional de Programación Católica para Televisión. SPICA TV

Este proyecto es una iniciativa de una alianza de organizaciones católicas que han trabajado por años en la producción y distribución de programación católica de buena calidad. Provisión de programación de alta calidad y bajo precio para canales de televisión católica. En febrero de cada año, los nuevos paquetes de 52 programas, ya estarán organizados por series, unificados en su duración, controlados en su contenidos y presentados previamente en demos en Internet. Esto incluye, en muchos casos, la traducción y grabación de voces en español, listos para comenzar su emisión el 1 de abril.

Ver fuente


Nuestra Señora del Encuentro RadioNuestra Señora del Encuentro TV

NSERADIO (Nuestra Señora del Encuentro con Dios) es una emisora católica en vivo. Su finalidad es expandir el Mensaje de la Verdad contenido en la Sagrada Escritura y la Tradición en conformidad con las enseñanzas de la Santa Madre Iglesia. Queremos poner a tu alcance esta plataforma radiofónica para acercarte más a Dios, a través de Santa María. EL 1 de mayo de 1994 nació el proyecto de NSRADIO con la emisión de 4 horas semanales del programa "Los jóvenes hablan de Dios", desde Barcelona, España. En los años siguientes, la urgente necesidad de dar totalidad de sentido a la vida del hombre, nos hizo desarrollar esta plataforma para expandir la palabra de salvación y enseñar a vivir el Evangelio de Jesucristo, hasta que el 8 de diciembre de 2005 inauguramos esta emisora por internet que ofrece programación para todos los públicos, elaborados en los diferentes estudios de NSRADIO: Argentina, Colombia, Chile, España, EEUU, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Ver fuente


Esta red posee también un canal de TV bajo demanda (on demand) con programación a elección en:
http://www.nsetv.com/



Net One

Es una red internacional de profesionales, estudiantes y profesionales de los medios, que nació en Italia en junio de 2000, después del Congreso "La comunicación y la unidad. Los medios de comunicación desde la perspectiva de un mundo unido", organizada por el Movimiento de los Focolares. Configuramos un espacio para el diálogo, sin límites de ningún tipo, para compartir experiencias profesionales y conocimientos culturales, de formación, acciones y proyectos. Nuestro objetivo es contribuir a una comunicación mediática que inspire a la fraternidad.

Ver fuente


Radio María

Organización no gubernamental (ONG) que nace jurídicamente en el año 1998 y que tiene como socio fundador la Asociación Italiana Radio María. Actualmente está constituida por cuarenta Asociaciones nacionales miembros asociados, presentes en otros tantos países y distribuidas en varios continentes, de las cuales once se encuentran en África.

Entre sus fines institucionales se encuentran: perseguir con método y continuidad una acción exclusivamente educativa y formativa en la promoción de los medios de comunicación y de radiodifusión, especialmente en los países en desarrollo; promocionar el crecimiento social y cultural de los países donde obra, a través de la promoción de sus valores sociales, culturales y religiosos, para mejorar la convivencia y valorizar los recursos humanos, mediante la ayuda de transmisiones radiofónicas y la divulgación de específicos acontecimientos locales; promocionar la difusión de un mensaje evangélico de alegría y esperanza, con una atención especial para los enfermos y los pobres, según la enseñanza del magisterio de la Iglesia Católica; la formación del personal, exclusivamente local, para su participación activa en todas las fases de proyecto, realización y gestión; la promoción de la formación profesional, especialmente en el ámbito de las comunicaciones con la supervisión de las instituciones locales competentes; la ayuda financiera y el suministro de materiales para la realización de proyectos completos en el ámbito de los medios de comunicación, especialmente en los países en desarrollo; la promoción del voluntariado a todos los niveles; el apoyo a programas de desarrollo que tengan como objetivo la consecución de la autosuficiencia.




Gruppo editoriale Città Nuova

Cittanuova.it, es el miembro más nuevo del Gruppo editoriale Città Nuova. Lanzado en enero de 2000, como una simple "copia" de la revista impresa, en julio de 2009 se convirtió en el sitio de las diversas realidades del Gruppo editoriale Città Nuova. Atento a los acontecimientos actuales, las historias, los acontecimientos internacionales en la vida de la Iglesia, a la política nacional y la economía, al arte y el encuentro con otras culturas y religiones, Cittanuova.it fotografía el mundo desde una perspectiva única: la fraternidad universal y el diálogo. Dos características que se han convertido en la práctica de un periodismo que tiene como objetivo hacer crecer la esperanza, el optimismo y la innovación que vive nuestra sociedad, sin olvidar las fronteras incómodas y la injusticia.

Ver fuente


Familia Cristiana

Familia Cristiana fue creada para animar y sostener en la sociedad italiana un compromiso preciso y constante a la familia. Hoy conjuga continuidad con su "tradición" y la necesaria atención a los signos de los tiempos, que permite nuevos enfoques, nuevos temas, nuevos lenguajes para atender las cuestiones fundamentales de la familia contemporánea. Se esfuerza por posicionar a la familia como "cuestión" central de lo cultural, lo social y lo político.

Ver fuente


REDES CATÓLICAS DE COMUNICACIÓN LATINOAMERICANAS Y CARIBEÑAS



Red Informática de la Iglesia en América Latina

La RIIAL es un proyecto iniciado en 1987 desde el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para impulsar la informatización y la cultura de uso de las nuevas tecnologías en la misión de Iglesia católica en América Latina, llamada a comunicar el Evangelio y ser signo de comunión en la sociedad actual.

Ver fuente




Signis ALC
Asociación Católica de la comunicación América Latina y Caribe

Somos una red de asociaciones de comunicadores y profesionales de la comunicación de América Latina y el Caribe, con capacidad y posibilidad de incidir en la sociedad civil y en las políticas de comunicación de los estados, instituciones e iglesias locales. Somos una organización abierta a todos los comunicadores sensibles a los valores humanos y cristianos. Se distingue por su actitud de servicio, de solidaridad con los excluidos y por promover las alianzas y la comunión como el mejor camino para profundizar las estrategias de desarrollo de nuestros pueblos. Apoya la formación y profesionalización de los comunicadores a través de un servicio de capacitación y asesoría permanente utilizando todos los recursos humanos y las nuevas tecnologías al alcance de la institución. Contribuye a mejorar la calidad de las ofertas comunicacionales de nuestros asociados con el fin de ser más competitivos e incidir mejor en la opinión pública. Promueve la colaboración, el intercambio, el trabajo conjunto y la solidaridad entre sus miembros.

Ver fuente


Red de Medios de Comunicación católicos de Centroamérica, Caribe y México
http://www.red4c.org


ACIPRENSA

ACI Prensa es el nombre actual de lo que originalmente se fundó como la Agencia Católica de Informaciones (ACI) en América Latina, cuya oficina central se encuentra en Lima, Perú, donde es reconocida jurídicamente como una asociación educativa sin fines de lucro vinculada a la Iglesia Católica. ACI Prensa fue fundada el 13 de marzo de 1980 por el misionero comboniano alemán Adalberto María Mohn (+1987), quien estableció un directorio compuesto por laicos católicos que en 1987 nombró como su director a D. Alejandro Bermúdez Rosell. El Sr. Bermúdez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima (Perú). Desde 1989 ACI Prensa pertenece a la Federación Internacional de Agencias Católicas (FIAC) y, como tal, es miembro de la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP).

Ver fuente


REDES DE COMUNICACIÓN LATINOAMERICANAS CON PRESENCIA DE MEDIOS CATÓLICOS



Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica

ALER es una Red de comunicación educativa popular que promueve la participación, la inclusión, la convivencia armónica con la naturaleza; acompaña a los pueblos en la conquista de derechos; trabaja por la democratización de la comunicación y participa en la construcción de procesos para el Buen Vivir.

Ver fuente


Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) es el referente organizacional, político y comunicacional de un movimiento internacional constituido en torno a las radios comunitarias, ciudadanas y populares. AMARC está reconocida como organismo no gubernamental internacional (ONGI), de carácter laico y sin fines de lucro.

La misión de AMARC es promover la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de nuestros pueblos: DEMOCRATIZAR LA PALABRA PARA DEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD.

Ver fuente


REDES NACIONALES DE MEDIOS CATÓLICOS
 

Argentina


Radio María Argentina

Radio María Argentina es un medio de comunicación para la evangelización, presente en más de 170 localidades de todo el país. Su objetivo es la difusión del mensaje evangélico de gozo y esperanza, y la promoción de las personas en su realidad cultural, conforme al espíritu de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Está conformada como una asociación civil sin fines de lucro, sostienendosé gracias al aporte generoso y voluntario de su audiencia. La sede central de Radio María Argentina está en la ciudad de Córdoba, aunque cuenta con estaciones emisoras en toda Argentina, sumado a la presencia de voluntarios que aseguran 24 horas de transmisión los 365 días del año.

Ver fuente


Club Gente de Prensa

Asociación de carácter civil, sin fines de lucro, constituida con el fin de desarrollar, difundir y perfeccionar el ejercicio de la profesión en comunicaciones sociales, de conformidad con el espíritu y la doctrina que enseña la Iglesia Católica. La institución intenta reunir a aquellos periodistas cristianos interesados en "fomentar un mayor conocimiento, amistad y colaboración creando fuentes de información recíproca y proponiendo iniciativas que, de alguna manera, hagan más eficaz su labor en el plano cultural, técnico y moral".

 


Signis Argentina

Unos 40 miembros de los cuales una parte importante se hallan comprometidos en acciones continuas llevan adelante la participación en distintos ámbitos del cine, la radio y la televisión dando testimonio de una mirada sobre aquellos grupos de la sociedad que sienten mas vulnerados sus derechos: los niños, los jóvenes, los migrantes, los pobres, y los oprimidos en general, sin posibilidad de hacerse ver u oir. Todo esto se concreta a través de nuestra presencia como jurados en Festivales de Cine y Video (Internacionales y Nacionales) participación en Foros, Congresos y Universidades, comunicación fluida y permanente con las organizaciones a las que pertenecemos (Conferencia Episcopal Argentina-Signis Mundial-OCLACC) compromiso con la posibilidad de incidir en la legislación que proteja los Derechos de los Niños y Jóvenes con la participación de nuestros miembros en el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual e Infancia, y promoción de la reflexión crítica de niños y jóvenes a través del Proyecto Cine Mundo Chico que amplia en forma permanente su influencia sobre la percepción de valores y antivalores que los medios de comunicación les proponen.

Ver fuente


Brasil


Rede Católica de Rádio

CR – REDE CATÓLICA DE RÁDIO. A Rede Católica de Rádio (RCR) é uma associação de emissoras vinculadas a organismos da Igreja católica, como arquidioceses, dioceses, congregações religiosas e comunidades de vida cristã. O principal objetivo é realizar a comunhão entre as emissoras, partilhando e colocando em comum o ideal evangelizador, a partir da realidade de cada uma, respeitando a diversidade e as características das diferentes regiões do Brasil.


Rede Canção Nova de Rádio

A missão da Canção Nova nos meios de comunicação começou com o grande desafio que nos foi lançado pelo Papa Paulo VI em seu pontifício documento Evangelii Nuntiandi de 1975. A Canção Nova é uma Comunidade Católica que tem como objetivo principal "a evangelização através dos meios de comunicação": TV, Rádio, Internet e também por meio dos produtos do departamento de audiovisual - DAVI, nas produções e comércio de livros, CDs, vídeos, entre outros materiais, os quais são todos destinados à evangelização. O Sistema Canção Nova é mantido pela Fundação João Paulo II - entidade sem fins lucrativos, a qual tem como fonte de recursos financeiros as doações dos associados ao Clube da Evangelização, sendo assim caracterizada como uma obra que subsiste pela "Divina Providência". A Canção Nova busca restaurar a dignidade da família - "célula-mãe" da sociedade, priorizando o trabalho de formação espiritual de "homens novos para um mundo novo".

Ver fuente


Rede Milícia SAT

A MI é composta por leigos, sacerdotes, consagrados e religiosos, que são chamados de milites: soldados de Nossa Senhora.  Graças ao empenho e à generosidade de cada milite, a Milícia da Imaculada no Brasil deu um salto na evangelização através dos meios de comunicação.

A Rádio Imaculada Conceição, nossa primeira emissora, atualmente produz 24hs de programação "ao vivo" sem intervalos; a revista "O Milite" era apenas um boletim, está com mais de 50 páginas contendo formação da nossa espiritualidade e informação da Igreja no Brasil e do mundo; o site www.miliciadaimaculada.org.br surgiu em 1999, disponibilizando link's sobre a MI e onde você pode ler este texto, ouvir a rádio simultaneamente pela página, dar a sua opinião, se formar e informar, coisa feita por internautas de mais de 40 países; e o mais recente passo dado por esta obra foi a TV Imaculada Conceição em Campo Grande (MS), que começou com o programa "Rosário em seu lar" com a duração de 1 hora e agora está expandindo sua programação.

Ver fuente


SIGNIS Brasil

Identidade: SIGNIS Brasil é uma associação católica de comunicação, fundada no dia 02 de dezembro de 2010, com estatutos aprovados pela XII Assembleia da UNDA/BR - de 30/11 a 03/12/2010 - em Curitiba, PR. É reconhecida pela Conferência Nacional dos Bispos (CNBB); filiada à Signis Mundial; ligada ao Pontifício Conselho para as Comunicações Sociais e mantém diálogo e intercâmbio com a Signis AL e Caribe.

Missão: Animar, unir e congregar todos os meios de comunicação católicos e de inspiração cristã do país e a formação de comunicadores, para se articularem no espírito de corpo, colaboração, interação para que exerçam seu carisma em colaboração, em vista dos objetivos comuns.

Ver fuente


Bolivia


ARTESBOL (Asociación de Radio y Televisión Educativa Salesiana de Bolivia)

s La Congregación Salesiana tiene entre sus objetivos dar el impulso a la Comunicación Social como "un instrumento de enorme importancia para la formación crítica de la opinión pública y de la conciencia cristiana" (IM, 1-2). En este sentido, se ha asumido el reto de competir con la comunicación alienante, desculturizadora y consumista, proponiendo una comunicación liberadora y participativa que actúa como instrumento de encuentro entre los pueblos y está al servicio de la Nueva Evangelización, la promoción humana y la cultura cristiana. La misión salesiana en Bolivia cuenta a la fecha con 7 radio y 5 canales de televisión, que se caracterizan por ser medios de comunicación locales que están al servicio de la población urbano-marginal y de las comunidades rurales. Al concluir la década de los 80, las radios y canales televisivos, con el objetivo de unificar su modo de actuar decidieron agruparse en una asociación denominada ARTESBOL (Asociación de Radio y Televisión Educativa Salesiana de Bolivia), sin fines de lucro y con el único propósito de servir.

Ver fuente


Red Pio XII

MISION "RADIO PIO XII" es una red de radios católicas, inspirada en el Evangelio de Cristo, releído desde la realidad de los pueblos excluidos; promueve la construcción de una sociedad justa, participativa y fraterna, a través de un trabajo de comunicación educativa  y de un trabajo presencial en las comunidades indígenas, centros mineros y los barrios marginales de las ciudades.

VISION.- Se implementa un nuevo modelo de comunicación popular, participativo y educativo, atractivo y competitivo; cuyos mensajes impulsan el buen vivir, la defensa de la vida y el medio ambiente; promueven encuentros y diálogos  de las demandas, aspiraciones y problemáticas de las naciones indígenas, los mineros, y de otros sectores sociales excluidos.

Ver fuente


Radio María Bolivia

Misión: asociación sin fines de lucro, que como instrumento de evangelización esta al servicio de la iglesia católica, cuyo objetivo es el compromiso con el bien que inspire a la gente a vivir los valores enseñados por Jesucristo inspirándolos hacia la integridad y la acción.

Visión: tener presencia en todo el territorio nacional a la luz del evangelio y desde la doctrina de la iglesia católica coadyuvando con el proceso de evangelización de la sociedad Boliviana.

- Promocionando y difundiendo la Radio en todo el país llegando a todos que tienen carencia o necesidad de conocer el evangelio en orden a la defensea de la vida y la creación.

- Acompañando y promoviendo integralmente la caridad cristiana donde los voluntarios y oyentes sean protagonistas de su propio desarrollo.

- Buscando el sostenimiento de nuestras operaciones confiando en la divina providencia, en el apoyo libre y voluntario de sus oyentes.

- Formando personas capaces de asumir un liderazgo cristiano al servicio de nuestra radio.

Ver fuente


Educación Radiofónica de Bolivia. ERBOL

Educación Radiofónica de Bolivia es una red compuesta por más de un centenar y medio de estaciones radiales e instituciones educativas no gubernamentales. Es, actualmente, una de las radios más escuchadas de La Paz y el país.
Cuando nació la red Erbol, no había transcurrido un mes desde que las fuerzas represivas del entonces dictador René Barrientos Ortuño atacaran los centros mineros de Catavi y Siglo XX. Fue un hecho, pasó a la historia como la masacre de San Juan, que fue condenada por autoridades de la Iglesia Católica, una de cuyas múltiples e importantes obras es esta red.

Ver fuente


Chile


Asociación de Radios Católicas de Chile

La Asociación de Radiodifusoras Católicas de Chile constituye un espacio de comunión, apoyo y formación para las emisoras integrantes de esta red. Actualmente la integran 68 radioemisoras que cubren casi la totalidad del territorio nacional.

ARCA tiene como objetivo fundamental el servicio a las emisoras asociadas en orden a favorecer la comunión fraterna y el trabajo en redes de cooperación, así como entregar herramientas formativas a sus directivos, profesionales, técnicos y colaboradores con el propósito de procurar una cada vez mejor comunicación y, con ello, una más fecunda evangelización en estos medios.

Ver fuente


Signis Chile

Chile desde que comenzó su proceso unificación de las organizaciones de Cine, Radio, Prensa, hace ya tres años, el proceso ha conducido de manera colegiada, por un consejo directivo, conformado por las tres organizaciones, además del obispo de las Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile, así como también representantes del Departamento de Comunicaciones y Opinión Publica del Episcopado.
Signis-Cine ha decido no abarcar tanto si no que focalizarse en tres festivales: Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), Festival Cine UC (seleccionando la mejor película chilena), Muestra de films que han obtenido el premio Signis en diferentes festivales del mundo, esto en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Extensión UC: Comentarios de cine en el portal www.iglesia.cl/cine/ Los cuales buscan dar una mirada al cine, desde los valores humanos y cristianos, sugiriendo aquellos Films que hacen un aporte al desarrollo humano. Así también comentarios sobre aquellos Films que provocan cierta polémica por las temáticas propuestas.
Signis – Radio (ARCA) La Asociación de Radiodifusoras Católicas de Chile.
Signis –Prensa.

Periódico Encuentro, 150 mil ejemplares que se distribuyen de manera gratuita en las estaciones del Metro el primer viernes de cada mes, y el domingo siguiente en las parroquias. Publicación del Arzobispado de Santiago de Chile. Se financia gracias a la publicidad de grandes empresas, y se imprime en los talleres de Publimetro.

Revista Servicio, Fundada por la Conferencia Episcopal de Chile a través de su Comité Permanente en enero de 1976. Es un órgano de enlace para todos los que en Chile llevan adelante la tarea pastoral y apostólica de la Iglesia" (número 1, 1976).

Ver fuente


Colombia


Grupo Comunicarte

Grupo COMUNICARTE es un equipo de profesionales, comunicadores, periodistas, educadores, trabajadores sociales, psicólogos, cientistas y agentes sociales que aportamos con nuestra investigación, experiencia y calidad a la construcción del tejido social por una sociedad colombiana más humana, equitativa y justa desde el trabajo con la Comunicación, para el desarrollo social, comunitario, cívico y democrático comprometido con el país. El Grupo COMUNICARTE nace como una alternativa frente a la necesidad de generar una cultura de paz, cultura ciudadana, la democratización de la comunicación y la alfabetización al mundo audiovisual.

Ver fuente


Costa Rica


ACCC -  Asociación Costarricense de Comunicadores Católicos

ACCC, nace en San José de Costa Rica, el 17 de marzo, en la sede del Colegio de Periodistas de Costa Rica, para promover la presencia de la Iglesia en el mundo de las comunicaciones, procurando que la tarea de los comunicadores se inspire en los valores de justicia, verdad, solidaridad, diálogo y comunión. La ACCC congrega a comunicadores laicos, que se desempeñan en los medios eclesiales y también a quienes, aún trabajando en medios seculares, desean mantener un estrecho vínculo con la Iglesia. Es un ente creado de acuerdo a la ley de asociaciones civiles y afiliadas a la OCLACC.

Ver fuente


Cuba


Signis-Cuba-Organización Católica Cubana para la Comunicación

Organización Católica Cubana para la Comunicación, que tiene el reconocimiento oficial de la Conferencia Episcopal, tras la aprobación de sus estatutos. La nueva Asociada Nacional realizó su Asamblea Constitutiva en el primer semestre del año 2003. En dicho encuentro se realizaron las elecciones de autoridades y la aprobación de los reglamentos.

Ver fuente



Dominicana


UDECA

UDECA nace de la inquietud de los agentes de pastoral que trabajan en la radiodifusión católica en el país. Es fundada el 26 de mayo del 1981. En sus primeros años, contó con la orientación de personas que dejaron un legado de valores entre ellas recordamos al P. Carlos Rodríguez de Radio Santa Maria, P. Teófilo de la Cruz de Radio ABC, P. Fernando Serrano de Radio Seybo, P. Roberto Alonso de Radio Marién y al Sr. Humberto Vandenbulcke de Radio Enriquillo. Durante estos años, UDECA ha intentado ser una respuesta de puesta en común y búsqueda de criterios unificadores en el trabajo radial.
 
En la actualidad cuenta con nueve emisoras que tienen presencia en todo el país: R. Santa María, R. Enriquillo, R. Marién, R. Seybo, R. Cayacoa,  R. ABC, R. Corazones, R. Horizonte FM, Magis FM.

Ver fuente


Ecuador


SIGNIS Ecuador

El día 23 de mayo de 2003, se constituyó la Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS-Ecuador, con la finalidad de promover integralmente la vida social y cultural de cada ser humano y de cada comunidad, desde la práctica y el ejercicio de la comunicación social.

Ver fuente
Ver fuente





El Instituto Radiofónico Fe y Alegría - IRFEYAL

El Instituto Radiofónico Fe y Alegría - IRFEYAL, es una obra social de la Compañía de Jesús, que es una congregación religiosa que viene trabajando en Ecuador desde 1560. En 1964 nace Fe y Alegría en el Ecuador, el P. José María Vélaz, S.J. (español, chileno, venezolano) funda el Movimiento Fe y Alegría para educación presencial en edad escolar de niñas/os y jóvenes; el Instituto Radiofónico Fe y Alegría - IRFEYAL, para atender a los adultos, madres y padres de las desvalidas niñas y niños, con el sistema distancia - presencia combinando el trabajo con la educación; esa será la motivación para los pequeños a estudiar, porque como el P. Vélaz, S.J. decía: "La falta de educación de base y educación profesional para las masas de Latinoamérica es la mayor de las injusticias sociales de nuestro continente".

Ver fuente


Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (CORAPE)

La Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (CORAPE), trabaja en el fortalecimiento de las radios educativas, populares y comunitarias de nuestro país, pues es la única organización que agrupa a emisoras y centros de producción directamente vinculados a procesos de desarrollo social a nivel nacional. Con esto busca conseguir la participación ciudadana en el proceso de reconocimiento, validación, identificación con la cultura de sus pueblos, dar espacios a los que antes no lo tenían para que de esta forma se escuche la voz de todos y todas; así conseguir la democratización de la comunicación como eje central de sus actividades.

Ver fuente


El Salvador


Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS)

Somos una asociación de radios comunitarias y centros de comunicación sostenibles, ­referente de la comunicación participativa; que producimos con calidad y alta tecnología en red con la participación de la ciudadanía para incidir en la mejora de las condiciones de vida de la población y en un desarrollo humano sustentable. Queremos ser una red de radios comunitarias y centros de comunicación radiofónica que propicie la democratización de la palabra a través de la comunicación participativa y en relación con organizaciones o redes que velen por el desarrollo humano integral, para incidir en las políticas públicas y en la conciencia crítica de la población.

Ver fuente


Guatemala


Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas

Misión: Promueve el desarrollo humano integral,  la interculturalidad y la participación ciudadana para la consolidación de la democracia, a través de una oferta radiofónica novedosa y de calidad. En alianza con otros actores se identifica con los sectores más vulnerables del país. Fundamenta su trabajo en la creatividad, la solidaridad, la justicia, la equidad y la espiritualidad Cristiana y Maya.

Visión: Ser una cadena de radios alternativas, multilingüe, sostenible, con cobertura nacional y protagonismo; en alianza con entidades afines locales e internacionales, aportando eficazmente al desarrollo humano integral,  la participación  ciudadana y la democratización de la sociedad.

Ver fuente


México


Asociación Católica de Comunicadores Católicos de México – SIGNIS

La Asociación Católica de Comunicadores Católicos de México – SIGNIS, nació en septiembre de 2002 como continuidad de las dos organizaciones anteriores de OCIC y UNDA que existían en México desde fines de los años ochentas. Reúne en red a un grupo de comunicadores católicos con especialidad profesional en radio, televisión, cine, educación y medios impresos, para apoyar la colaboración, el intercambio, la formación y la difusión entre sus miembros y ofrecer un servicio a nuestra sociedad y a nuestra iglesia.

Ver fuente



Panamá


Red Asociada a Signis - Asociación Católica Nacional de Comunicadores de Panamá


 



Paraguay


Red de Radios Educativas del Paraguay

La Red de Radios Educativas del Paraguay tiene tiene el objetivo general de contribuir a la promoción de una ciudadanía cultural y a la participación social como factores de desarrollo y cohesión social en la realidad social y cultural del Paraguay y es está integrada por 45 radios comunitarias ubicadas en Asunción y 11 departamentos. Con la Red de Radios Educativas del Paraguay se busca promover el ejercicio de los derechos culturales y la  participación ciudadana desde la Red de Radios Educativas. El proyecto cuenta con la cooperación de AECID y es llevado adelante por AIETI y Radio Fe y Alegría 1300 AM.

Ver fuente


Radio Fe y Alegría - Paraguay

Es la radio de Fe y Alegría, Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social, comprometido con la población empobrecida, que promueve el desarrollo personal y comunitario mediante una educación de calidad, basada en valores cristianos, para la construcción de una sociedad justa, solidaria y participativa. Contribuye a la sociedad paraguaya como referente en educación popular intercultural bilingüe de calidad, que incide en políticas públicas con propuestas innovadoras y forma personas críticas y solidarias que participan de manera organizada y desde su compromiso cristiano en procesos de transformación social.

Ver fuente
Ver fuente


Perú


Coordinadora Nacional de Radios

La Coordinadora Nacional de Radio es una asociación civil sin fines de lucro que articula a más de 60 experiencias representativas del movimiento de radio educativa y comunitaria en el Perú. Se trata de emisoras y centros de producción radiofónica comprometidos con los procesos de desarrollo y el fortalecimiento de la democracia en diversas regiones del país, con una perspectiva nacional y latinoamericana. La CNR promueve la vigencia y el respeto de los derechos humanos y ciudadanos, principalmente los derechos a la comunicación. Estimula la participación de la sociedad civil y realiza un trabajo orientado a generar mayores oportunidades para el desarrollo de las personas y comunidades. La Coordinadora Nacional de Radio integra la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) – América Latina, movimientos de radio continental y mundial respectivamente que representan una acción desde la sociedad civil por la democratización de las comunicaciones y la mejora de la calidad de vida de los sectores excluidos y marginados. En el año 2004 y por mandato de su asamblea de asociados, la Coordinadora Nacional de Radio ha avanzado en el proceso de configuración progresiva de redes Macro Regionales en el Norte, Centro, Oriente y Sur del país, como espacios de reflexión y acción sin perder una perspectiva de intervención político comunicacional de carácter nacional.Además, impulsa la Red Quechua Peruana como una experiencia de comunicación radiofónica intercultural valorando la identidad quechua, poco presente en los medios de comunicación en el país. Ha avanzado también en la configuración de la Red de Evangelización, conformada por radios y centros de producción que promueven valores cristianos. La CNR participa de un proyecto satelital latinoamericano de producción informativa y educativa que recoge y visibiliza la diversidad y riqueza cultural existente en América Latina. Promueve el desarrollo local y regional y la afirmación de los derechos ciudadanos como un componente sustancial para el desarrollo y la democracia de nuestro país.

Ver fuente


APC.  Asociación Peruana de Comunicadores "Mons. Luciano Metzinger"

Somos comunicadores, comunicadoras y ciudadanos que, inspirados en el mandato del Evangelio de "ir y predicad a todo el mundo la buena Nueva de la salvación", nos organizamos en la Asociación Peruana de Comunicadores "Mons. Luciano Metzinger" que reúne a profesionales de la comunicación, comunicadores de base, e instituciones a nivel local, regional y nacional.

Ver fuente


Instituto Radiofónico de Fe y Alegría

¿Quiénes somos? "Aprendiendo en Casa" es un programa producido por el Instituto Radiofónico de Fe y Alegría (IRFA- PERÚ), que ofrece Educación a Distancia para jóvenes y adultos a través de clases radiofónicas. Nuestro programa educativo cuenta con valor oficial reconocido por el Ministerio de Educación con la R.M. Nº 0421-2006-ED. ¿A quiénes nos dirigimos? A los jóvenes a partir de los 15 años y adultos en general que por diversos motivos no pudieron culminar sus estudios de primaria y/o secundaria. El Programa "Aprendiendo en casa" facilita el estudio a todas aquellas personas que por diversas actividades no pueden asistir diariamente a un centro de estudios. ¿En qué zonas estamos? Las clases radiales se transmiten en diferentes zonas de Lima como: San Juan de Lurigancho, Collique, Comas, Huaycán, Jicamarca, Villa El Salvador, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Ventanilla.

Ver fuente


Venezuela


Fe y alegria

IRFA, Instituto Radiofónico Fe y Alegría, nació de la idea de transmitir clases por radio y hoy se ha transformado en una red de 9 emisoras, cuyo fin es impulsar la democratización de la palabra en los sectores más desfavorecidos del país a partir de la consolidación de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría vía satélite

Ver Fuente





Consejo Episcopal Latinoamericano | Dirección: Carrera 5 Nº 118 - 31 - Bogotá D.C, Colombia | Teléfonos: (57) (1) 507 97 10 - Fax: (57) (1) 587 97 17 | E-mail: mapasdecomunicacion@celam.org